fbpx

La alegría del Xuc

Póngale nombre al LXV Carnaval de San Miguel
8 septiembre, 2024
El desfile de correos ya tiene fecha
11 octubre, 2024

A su regreso inició una investigación sobre música autóctona del país. Visitó los lugares más alejados de la ciudad donde se realizaban festivales como jaripeos, cofradías y ceremonias religiosas, pero no encontró nada folclórico.

La investigación siguió. Con el tiempo encontró lo que buscaba; en el pueblo de Tacuba, Ahuachapán, escuchó a un grupo realmente salvadoreño. Este usaba instrumentos como el teponahuaste, quijada de burro, juco, tamborón y un instrumento del que no sabía el nombre, era una hoja doblada encima de la lengua del músico, con la que emitía un sonido muy especial ejecutando melodías muy propias.

Paquito tomó notas en cuanto a la línea rítmica (seis por ocho como un vals rápido). Esto le sirvió de base para crear el ritmo Xuc.

Dentro de la música folclórica salvadoreña destaca el xuc, cuyas canciones y bailes dan a conocer características propias de la identidad, tradiciones y los pueblos de El Salvador. Esta es acompañada por un instrumento de viento típico del país, llamado juco o juque.

El Xuc (se pronuncia Suc), conocida también como la Música folclórica salvadoreña, es un género musical, y posteriormente un baile típico de El Salvador, que fue creado por Paquito Palaviccini, en Cojutepeque ubicado en el departamento de Cuscatlán en 1942, este ritmo nació con la famosa canción salvadoreña “Adentro Cojutepeque”, y fue compuesta en honor a las fiestas de la caña de azúcar.

La música folclórica salvadoreña del Xuc fue creada y popularizada en el país por Francisco Palaviccini (1912-1996), en Cojutepeque, departamento de Cuscatlán en el año 1942. Él fue un compositor y cantante salvadoreño, conocido también como Paquito Palaviccini.

Este artista decidió crear la música Xuc después de sus viajes a varios países, en donde otros músicos le consultaban sobre los ritmos propios de su país de origen. En ese momento se dio cuenta de que no lo sabía ya que no existía ningún registro.

Canciones del Género Xuc

Este género nació con la famosa canción salvadoreña “Adentro Cojutepeque”, que fue compuesta en honor a las fiestas de la caña de azúcar. El álbum representativo de este género se llama “El Xuc”, publicado en 1962 por la Orquesta Internacional Polío, bajo la dirección de Francisco Palaviccini. Algunas de las canciones más simbólicas de este ritmo son: “El carnaval de San Miguel”, “El xuc”, “Santa Ana”, “El cocotero”, “El torito”, “El candelareño”, “El cuarto carnaval de San Miguel”, “Vamos Usulután” y “Ensalada a la Palaviccini”.

El Xuc, la emblemática música folclórica salvadoreña, ha sido un género musical muy popular y con muy buena aceptación desde su creación. Sin embargo, pasaron 16 años desde su nacimiento para que tuviera su primer baile o coreografía. Este fue desarrollado en 1958, por una bailarina perteneciente al grupo de danza salvadoreña Morena Celarie. Esto aconteció durante las fiestas patronales en el famoso Carnaval de San Miguel.

Pasos para Bailar el Xuc

A continuación, se describen los pasos para bailar al ritmo del famoso Xuc:

  • 1. Posiciones talón punta talón con pie derecho e izquierdo, combinados con pequeños saltos, como primer paso.
  • 2. Mantener pies estirados moviéndolos hacia delante y hacia atrás (cruzados), caminando con varios saltos de corta distancia.

En esta danza, la mujer se muestra caracterizándose por transmitir alegría al movimiento de los pies. La falda del traje (regularmente típica) y la cabeza, dependiendo del lado hacia el que se oriente el paso. Por su parte, el hombre regularmente se mueve con sus manos dentro de las bolsas delanteras del pantalón (regularmente de tela de algodón o ixtle que es una fibra vegetal). Durante el baile, los danzantes hacen ruedas tomados de las manos y con brazos estirados, al mismo tiempo que avanzan y coquetean entre sí, esto sin perder el ritmo. En 2020, el Ministerio de Cultura presentó la pieza Xuc, interpretada por la Orquesta Sinfónica de El Salvador.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *